EVALUACIÓN FORMATIVA OCTAVOS AÑOS
I. La noticia: estructura y características
Lee las siguiente noticia y responde las preguntas
Sábado, 14 de junio de 2008
La Estrella de Arica
Desabestecimiento de productos básicos se suma a la falta de combustibles en Argentina
SE QUEDAN SIN LECHE Y SIN PAN
Transportistas niegan que hayan terminado su movimiento de protesta, pero hay informes que algunos bloqueos se levantaron.
BUENOS AIRES.- La huelga de transportistas de carga que reclaman el final del prolongado conflicto entre el Gobierno y los agricultores comenzó a mostrar sus efectos: faltan, carnes, leche, harinas y verduras en los supermercados y escasea el combustible.
La compañía La Serenísima informó que en los últimos dos días recibió 500 mil litros de leche, de los 4,2 bmillones que procesa diaramente, porque sus camiones no llegan a las usinas debido a los centenares de cortes de rutas en todo el país. Los otros casi cuatro millones de litros, que alcanzarían a para dar dos vasos de leche por día a los 10 millones de niños argentinos menores de 14 años, debieron ser desechados.
1. Identifica las partes del titular de esta noticia:_______________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
2. La estructura de una noticia es: ________________________________________
______________________________________________________________
3. Responde las preguntas básicas respecto a la noticia leída.
¿Qué sucede?_________________________________________
¿Quiénes? _________________________________________
¿Dónde? _________________________________________
¿Cuándo? _________________________________________
¿Por qué? _________________________________________
¿Cómo? _________________________________________
4. Esta noticia habla de:______________________________________
______________________________________________________
5. La noticia corresponde a un texto _________________________ y su función del
lenguaje es______________________________________________.
II. El discurso oral
1. La función del lenguaje que cumple un discurso es __________________
porque ________________________________________________
2. Nombra los elementos propios del discurso oral: __________________________
____________________________________________________________
III. Verbos
1. Los tiempos del modo indicativo son:________________________________
__________________________________________________________
2. Lee el texto e identifica los tiempos verbales que aparecen en los verbos destacados.
Anita leía el diario concentradamente y en él aparecía una noticia que la dejó
impactada. Se había declarado una guerran sangrienta entre pueblos que habitaban
un sector del continente africano.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. Escribe los verbos en forma correcta.
¿Qué ___________ _________________ si el tiempo _____________
poder( P.I.) hacer avanzar (P.I.)
tan rápido, que ___________ imposible ___________ más rápido.
resultar (P.P.I.) trabajar
4. Según la conjugación de los verbos, éstos se clasifican en: _________________
_________________________________________________________
IV. Vocabulario
Escribe el significado de:
Tensaba:__________________________________________
Meticuloso: ________________________________________
Desprovista:________________________________________
Maltrecho:_________________________________________
Cegadora:_________________________________________
Tunante:__________________________________________
Alien:____________________________________________
Buró:____________________________________________
V. Uso S - Z - C.
Coloca la letra en en el lugar correspondiente:
Organi____ar
Suavi_____ar
Avi______ar
Simpati___ar
Auda____
Capa ____
Velo_____
Pegago ____o
Meticulo___o
Feí____imo
Buení___imo
Espero que realices bien esta prueba. Muestra la prueba hecha a tu profesora para
posibles consultas y dudas.
Profesora: Susana Lillo Muñoz
0 Comments:
Post a Comment
<< Home