Saturday, June 21, 2008

Ahora, una evaluación formativa para los séptimos años.

EVALUACIÓN FORMATIVA. SÉPTIMOS AÑOS

A. La noticia: estructura y contenido.
Lee la siguiente noticia y responde las preguntas básicas.

PARCHE CONTRA LA DIARREA

Sábado 14 de junio de 2008
La Estrella de Arica
Las infecciones estomacales que causan la diarrea podrían ser eliminadas usando un parche impregnado con las toxinas producidas por la bacteria Escherichia coli. Investigadores en Estados Unidos publicaron en la revista médica The Lancet que el parche tuvo un 75% de efectividad contra los ataques diarreicos ocasinados por la E. coli entre pacientes voluntarios. aun cuando alguien con el parche se enfermaba, se recuperaba más rápido: en mediodía, comparado a dos días promedio. El parche está pensado para los viajeros frecuentes, que tienen alta probabilidad de enfermar.
1. ¿Qué sucede? ____________________________________________________
¿Quién? _______________________________________________________
¿Cuándo?_______________________________________________________
¿Cómo? ________________________________________________________
¿Dónde? ________________________________________________________
¿Por qué ? ______________________________________________________
2. Toda noticia tiene una estructura, esta es:_________________________________
________________________________________________________________
3. La noticia "Parche contra la diarrea" contiene las partes:______________________
_______________________________________________________________
4. Subraya las características correctas que debe tener una noticia:
Veraz - muy importante - oportuna - nacional - sencilla - breve - completa.
B. El poema
I. Lee el siguiente poema:
Yo voy soñando caminos
Antonio Machado(español)
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- la tarde cayendo está -
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancarmela un día:
ya no siento el corazón".
_____________________________________________
Todo el campo un momento
se queda mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
_____________________________________________
La tarde más se oscurece:
y el camino serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
_____________________________________________
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quien te pudiera sentir
en el corazón clavada".
________________________________________________________
1. ¿Quién es el hablante lírico? __________________________________
2. La actitud que encontramos en este poema es:______________________
3. ¿Cuántas estrofas tiene este poema? ____________________________
4. ¿Cuántos versos en total?____________________________________
5. ¿Como podríamos resumir el contenido de la primera estrofa?____________
_______________________________________________________
6. ¿Cuál es el contenido de la cuarta estrofa?________________________
______________________________________________________
7. Según el número de versos de la tercera estrofa, podríamos decir que corresponde
a un ______________________________________________
8. ¿Qué tipo de rima encontramos en el poema? _______________________
II. Completa las oraciones
1. Indica las características del género lírico:
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
2. Escribe tres características que debe tener el lenguaje para que sea poético:
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
C. Vocabulario
I. Cambia la palabra destacada por un sinónimo.
1. El poeta decidió proseguir con su canto.
_______________________________________
2. El paciente comenzó a formular sus dudas al doctor.
_______________________________________
3. El ladrón escapó saltando la tapia.
___________________________________________
D. Diptongo. hiato, triptongo.
1. Lee el siguiente texto y subraya cinco diptongos, tres con hiato y una con triptongo.
Escríbelas y clasíficalas en las líneas.
Matías leyó una noticia salida en un diario de Paraguay. Era un noticia sobre una tienda que fue asaltada por delincuentes que fingían dar un paseo por el lugar, esto engañó a los guardias que en ese momento bromeaban con unos turistas extranjeros y se descuidaron de vigilar los negocios, lo cual era su deber.
Hiato:________________________________________________
Triptongo:____________________________________
Diptongo: _________________________________________________
_________________________________________________
2. ¿Qué es un hiato? ___________________________________
3. ¿Qué un diptongo?___________________________________
4. ¿A qué se llama triptongo? ________________________________________
E. Sufijos
1. Escribe un sufijo diminutivo, aumentativo y despectivo a cada una de las palabras. En
el mismo orden.
Gato ______________ __________________ _____________________
Mesa ______________ _________________ ____________________
Cuaderno ______________ _______________ __________________
Resuelve la evaluación y en unos días más aparecerán las respuestas para que compruebes
cuánto sabes.
Profesora: Susana Lillo Muñoz
RESPUESTAS
1. Se creó un parche contra la diarrea.
Investigadores y pacientes voluntarios.
14 de junio de 2008.
Curando infecciones estomacales como la Escherichia Coli.
Publicación en la revista The Lancet.
Por una investigación entre pacientes voluntarios.
2. Estructura: Epígrafe , título, bajada y cuerpo o desarrollo.
3. Título, cuerpo o desarrollo.
4. Veraz - oportuna y breve.
EL POEMA
1. Un caminante.
2. Enunciativa.
3. 4 estrofas.
4. 24 versos.
5. Un caminante va cantando por senderos, colinas y árboles.
6. Vuelve el caminante a decir su cantar.
7. Cuarteto.
8. Consonante.
II: COMPLETA LAS ORACIONES:
1.
a) Expresa sentimeintos y estados de ánimo.
b) Utiliza un lenguaje estético.
c) Expresa sentimientos a través de las figuras literarias.
d) Expresa el mundo interno.
2.
a) Amplía las posibilidades expresivas del lenguaje a través de recursos.
b) Usa palabras diferentes al lenguaje cotidiano.
c) Los recursos literarios (rima, ritmo, etc.) contribuyen a la construcción del mensaje del
poema.
C. Vocabulario: continuar, expresar y muro.
D. DIPTONGO - HIATO - TRIPTONGO
Diptongos: noticia , diario, tienda, fue, delincuentes.
Hiatos: Matías, fingían, bromeaban.
Triptongo: Paraguay.
E. SUFIJOS
Gatito - gatazo - gatucho.
Mesita - mesón - mesucha.
Cuadernito - cuadernazo - cuadernucho.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home